MIS ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Consejos para recuperar a tu ex

Mes derniers articles

Conseil pour récupérer votre ex

Mi ex me trata mal : Por qué y qué hacer – Reconquista amorosa

mi ex me trata mal ruptura amorosa

El final de una relación amorosa es un momento delicado que puede dejar cicatrices emocionales y preguntas de tipo por qué mi ex me trata mal. La presencia de ciertas contradicciones comportamentales es muy frecuente. Por lo menos, lo veo de manera crónica durante las consultas.

Este tipo de trato, de parte de tu ex, se presenta, en la mayoría de los casos, durante el periodo de liberación. Es un periodo que se observa desde la ruptura hasta ciertos meses luego de la ruptura. Es un momento donde tu ex puede actuar de manera desconocida: se liberó, es decir que se evadió del pasado.

La base psicológica por la cual tu ex te trata mal

La base psicológica sobre la cual descansa este tipo de trato es el siguiente: tu ex retomo su libertad de actuar y, sobre todo, de expresarse y dejo de lado los esfuerzos que realizó para mantener la relación a flote. Durante la relación, había una forma de filtro para salvaguardar lo que se podía.
La ruptura va a producir durante un tiempo la sensación de que, ya, no hay marcha atrás y puede expresar rencor, indiferencia, desprecio, insultos o ser cortante porque le duele lo que ocurrió.

Es como una represa que cede, tu ex va a poder expresar todo el malestar que vivió. Y el maltrato puede acentuarse si estás rogando. Vamos a explorar los mecanismos psicológicos que explican este comportamiento, al tiempo que te voy a proporcionar consejos prácticos para lidiar con esta situación de la mejor manera.

El choque emocional de la ruptura y el trato de tu ex

Mi ex me trata mal y no sé por qué… Después de una ruptura, es común que ambos miembros de la pareja sientan un choque emocional intenso. Tu ex puede sentirse abrumado/a por una variedad de emociones como la ira, la tristeza, la confusión y la frustración.

Este choque emocional puede influir en su comportamiento hacia ti y hacer que exprese sus emociones negativas a través de un trato que tiene que ver con lo que está viviendo a dentro de él o ella y no tanto contra ti como persona, pero como eres la representación del pasado tu ex actúa así. Al comprender este fenómeno, podrás comprender mejor su actitud y reaccionar adecuadamente.

Incluso, si fue tu ex quien inició la ruptura, no significa que no esté afectado/a emocionalmente. Por el contrario, puede sentir dudas sobre sí mismo y su autoestima puede verse seriamente sacudida. Al tratarte mal, puede intentar fortalecer su propio ego y lidiar con sus propias inseguridades. Si está herido/a, por ejemplo, por una infidelidad, puede, de una cierta forma, cobrarte lo que le hiciste.

VÍDEO: Del desinterés a la atracción

Mi ex me trata mal porque retomó el control

De manera general, si te dices que «mi ex me trata mal» puede significar que tu ex retomó el control de la situación y siente que no tiene nada que perder. Puede existir además una forma de venganza verbal respecto al sufrimiento vivido, al aburrimiento, al fastidio, a la no aceptación de su responsabilidad respecto a la ruptura, a la incapacidad de gestionar sus propias emociones, a la sensación de no sentir atracción, a la necesidad de sanarse y de estar en paz, etc.

El control sobre la situación le permite establecer sus propias reglas comunicacionales. Y hay un principio importante luego de una ruptura amorosa, es una forma de actuación egoísta. Cada persona, en este tipo de periodo de su vida va a buscar la forma de recuperar una estabilidad emocional, lo que se ve con alta frecuencia. Es normal, pero no hay la obligación de someterse a la situación, y se puede evitar la sumisión, de manera madura, responsable y asertiva.

Mi ex me trata mal : diferentes tipos de trato y cómo actuar

Comunicación inadecuada

Contestar sin filtro, con desprecio, con indiferencia o de manera muy cortante… La comunicación puede estar muy alterada luego de la ruptura.  Los malentendidos, las frustraciones, las heridas, la desilusión, el sentimiento de haber perdido su tiempo, sentir todavía un sentimiento amoroso pero a la vez un bloqueo emocional… Tu ex puede sentir una mezcla amplia de sentimientos difusos. A tu ex le puede resultar más fácil expresar sus emociones de manera negativa que comunicarlas constructivamente porque puede liberarse de muchas frustraciones acumuladas durante la relación.

Una vez que sepas cómo reconocer este patrón de comunicación, puedes adoptar un enfoque más sereno en tus intercambios con tu ex. Si sientes que tu ex no es asequible a una comunicación constructiva, puedes decir que lo respetas, sin insistir en abrir una conversación y entrar en un posible contacto cero. No sería recomendable seguir hablando como si nada mientras que tu ex te trata con indiferencia, con desprecio o contesta de manera muy cortante.

 

Oye, Descubre tus probabilidades de reconquistar a tu ex.
Completa el test y recibe tus resultados…
Haz click aquí para realizar el test

 

Tu ex no te contesta de manera recurrente

Después de una ruptura, algunas personas sienten la necesidad de distanciarse para sanar emocionalmente y reconstruirse. Tu ex puede participar en un comportamiento distante para crear distancia emocional entre los dos, en un esfuerzo por protegerse emocionalmente. Comprender esta necesidad de distancia te permitirá respetar su espacio y evitar cualquier conflicto innecesario.

El hecho de no contestar puede tener diferentes significados: que tu ex necesita sanarse, que siente que estás invadiendo su vida privada, que se encuentra en un contacto o relación rebote, etc.
Lo importante es respetar esta necesidad de ausencia de contacto y evaluar más adelante si la situación evoluciona, si tu intención es retomar contacto con tu ex.
Pero, aunque puede parecer una “no acción”, mantener la distancia es una acción potente mostrando tu respeto y , si es el caso, tus cambios y la posibilidad de que tu ex pueda valorar este respeto.

Mi ex me trata mal y creo que está con alguien. Si tu ex está en un contacto rebote o una relación rebote hay que tomar en cuenta ciertas particularidades. Es una situación igualmente frecuente y pasajera. Tu ex no quiere mezclar su pasado y su presente, es una forma de no sentir el dolor manteniendo una presencia, de pronto no ideal, pero que apacigua su clima emocional.

Cuanto más cerca de la ruptura tu ex encuentra a esta persona, más probabilidades hay de que sea una relación pasajera.
Lo principal es no mostrarse intrusivo/a y no molestar a tu ex. Más bien enfocarte sobre tus cambios para mostrar que el pasado te sirvió de enseñanza, esa es una acción muy potente.

 

ex pareja se tratan mal con indiferencia
Luego de una ruptura, si tu ex te trata mal, puedes tomar un poco de distancia.

A veces es amable contigo y de repente mi ex me trata mal sin razón aparente

La inestabilidad del trato de parte de tu ex puede provocar ciertas montañas rusas emocionales: una ilusión cuando te trata bien y una decepción cuando te trata mal, sobre todo si no hay una razón aparente. Por ejemplo, tu ex quiere tener intimidad contigo, la pasan muy bien y, de repente, el día siguiente se muestra frio/a.

Otro ejemplo común, tu ex te habla bien o se ven y hay complicidad, y luego cambia totalmente de comportamiento. Es importante enfocarte en tu bienestar, no hay la obligación, aunque quieras volver, de aceptar lo que puedes considerar cómo un maltrato.
Si es posible tener una conversación asertiva y madura con tu ex, para explicarle la situación si hay una incomprensión tuya, muy bien, sino no hay que temer tomar una cierta distancia si te afecta.

La comunicación asertiva se basa en los siguientes principios:
– Expresar los hechos de manera objetiva sin interpretaciones
– Expresar cómo te sientes (si estás en una reconquista amorosa es preferible evitar decir que quieres volver) y tu incomprensión.
– Preguntarle si está de acuerdo en hablar del tema y si no quiere, puedes expresar tu aceptación y tomar distancia.

El trato entre dos ex puede tener ciertos elementos irracionales, muchas veces.
Mi ex me trata mal y no lo entiendo porque parece irracional. Suele ocurrir que detrás puede existir una herida y el trato puede expresar un dolor. La expresión del dolor puede parecer excesiva e injusta, pero hay que respetar la situación.
Sin embargo, respetar no significa someterse y si el ambiente tiene un clima tóxico o si te sientes mal, dar un paso atrás para no exponerte a este tipo de trato puede ser sanador.

Es decir que si el comportamiento de tu ex se vuelve tóxico y te lastima emocionalmente, no dudes en establecer límites claros y mantenerte alejado de cualquier interacción dañina.

Especialista en reconquista amorosa
Fundador del sitio web patricelafforgue.com

Información asesoría personalizada

(+57) 311 408 66 96

Spécialiste en reconquête amoureuse et développement personnel
Créateur su site patricelafforgue.com

Information pour les coachings personalisés.

(+57) 311 408 66 96

2 thoughts on “Mi ex me trata mal : Por qué y qué hacer – Reconquista amorosa

  1. Me sucede todo eso pero al final ya llebamos dos años y todo continua igual una montaña rusa donde me dice que vivio un mal matrimonio y en otro momento dice que vivio un matrimonio maravilloso conmigo. Es desgastante cuando la sigo amando con locura.

  2. Mi ex un día estamos bien, al día siguiente me ataca con mensajes y me pelea por el daño que le hice y me dice que hará sola las cosas con los hijos y al decir que mejor después hablamos y que tenga un buen día! Ella me escribe a los minutos para preguntar donde estoy y qué pasa por mi. Y se comporta tranquila y amable estando con ella. No sé cómo tomar esta situación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 razones por las que mi ex quiere ser mi amigo
Artículos

7 razones por las que mi ex quiere ser mi amigo

¡ Las reales razones por las cuales mi ex quiere ser mi amigo ! Después de una ruptura, es común que surjan preguntas y dudas sobre las intenciones de tu

Por: Patrice Lafforgue

Leer más →

Lire plus →

¿ Por qué mi ex me sigue hablando y cómo actuar ?
Artículos

¿ Por qué mi ex me sigue hablando y cómo actuar ?

Mantener contacto con su ex después de una ruptura puede ser el origen de numerosas preguntas sin respuesta: «¿Por qué mi ex me sigue hablando si ya hemos terminado?» Sin

Por: Patrice Lafforgue

Leer más →

Lire plus →

Mi ex no quiere volver ¿ Cuánto tiempo puede durar este rechazo ?
Artículos

Mi ex no quiere volver ¿ Cuánto tiempo puede durar este rechazo ?

Cuando uno se dice » mi ex no quiere volver » puede existir un momento de incertidumbre y de impotencia. La experiencia de una ruptura amorosa es un evento transformador

Por: Patrice Lafforgue

Leer más →

Lire plus →

ACCEDE A UNA AYUDA PERSONALIZADA

Una asesoría en línea con Patrice Lafforgue, es un espacio de conversación, análisis y estrategia.

Empezar ya

Accédez á une aide personnalisée

Un coaching en ligne avec Patrice Lafforgue, c´est un espace d´analyse, de conversation et de stratégie.

Commencez maintenant